jueves, 29 de septiembre de 2016

Evitando lesiones : La cintura escapular


Llevamos vidas ocupadas, llegamos a clase, calentamos y nos subimos al pole (las telas, aro o lo que practiques)

Después de unas semanas sientes un dolor en el hombro,aplicas hielo y sigues con el dolor. Reposas, medio te alivias y sigues.

Pues les voy a contar lo que me sucedió para que no se espanten y prevengan lesiones en sus propios cuerpo. Empecé con dolor y tuve que someterme a algunos estudios a que mis fisioterapeutas tenían miedo de que existiera una rotura en alguno de los ligamentos y tuviera que someterme a una cirugía.

Todo comenzó con unos piquetes en el hombro y codo, después me dolía la muñeca.Y todo en el transcurso de un par de semanas.
Seguí dando clases y entrenando aunque ya notaba una reducción significativa en la flexibilidad del hombro. 



Después de radiografías y un ultrasonido, pudieron ver que había una pequeña rotura de un ligamento e inflamación de la bursa, una bursistis, que es esa cosa azul que se ve en la imagen.

Todo esto se alivia con fisioterapia y ejercicios de rehabilitación y fortalecimiento de la cintura escapular. Muchas veces nos vemos super fuertes y con unos brazos enormes, pero descuidamos los músculos pequeños de nuestra espalda.

Cada centímetro de nuestro cuerpo, es valioso y vale la pena cuidar de él y más con los entrenamientos a los que nos sometemos, en mi caso, mi hombro trataba de compensar la falta de fuerza de la espalda y así sucede con muchos pole dancers.

Algunos ejercicios de fortalecimiento de la cintura escapular son:





  • Retracción escapular. Situación inicial similar a la de una sentadilla, con los brazos extendidos hacia las rodillas y éstas ligeramente flexionadas. Lleva las manos hacia el pecho a la vez que extiendes las rodillas, como si tuvieras una barra que quisieras acercar al pecho desde abajo. Lleva los codos lo más atrás posible.
  • Wall Slide. Uno de los ejercicios más efectivos utilizado por fisioterapeutas. Colócate en la pared como en la imagen y acerca los codos al cuerpo descendiendo los brazos. Siempre con la espalda y los brazos pegados a la pared.
  • Encogimiento de hombros: El encogimiento de hombros es un ejercicio de estabilización escapular recomendado para fortalecer el músculo trapecio, que es el responsable de la estabilización de la escápula, y devolver la flexibilidad y el rango de movimiento en los hombros. Este ejercicio se puede realizar estando sentado o parado y con mancuernas o sin estas. Si realizas este ejercicio con mancuernas, pon una en cada mano y mantén los brazos y codos rectos. Comienza moviendo tus hombros hacia las orejas y mantén por cinco segundos. Encoge los hombros hacia atrás y hacia abajo y descansa cinco segundos. Realiza un serie de 10 repeticiones, de tres a cuatro veces al día.
  • No confundamos el periodo de rehabilitación, con que nuestro cuerpo ya está bien, curar una lesión lleva tiempo, atención y sobre todo mucha de nuestra paciencia.



    En el canal de ATHLEAN-X , aunque no es de pole, hay muchos buenos ejercicios para rehabilitar y fortalecer.

    Ya saben, aliméntese bien , escuchen a su cuerpo y happy poling!!!

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario