jueves, 6 de abril de 2017

Porque el Pole Fitness no es lo mismo que Zumba?



A partir de que el Pole Dance o Pole Fitness como a muchos le gusta llamarlo ha proliferado, vemos estudios de pole o gimnasios que incluyen esta práctica crecer como hongos en época de lluvias.

Y está bien, para eso trabajamos para que con la práctica constante y la inclusión, podamos hablar del Pole (ya sea artística o deportiva) como una disciplina válida, sin morbo y más generalizada.

El problema con esto, es que tenemos mucha práctica improvisada debido a que al usar el apelativo "fitness" la gente creería que esta práctica puede realizarse de forma masiva, tal como el zumba o a una clase de cardio. No estamos en contra de ninguna práctica, todo nos sirve y nos nutre, pero debemos tener claros varios aspectos si queremos internarnos en esta práctica.

También vemos y hacemos referencia en esta entrada, a que el término Zumba, se ha generalizado para cualquier clase de actividad aeróbica con o sin step casi siempre basado en ritmos latinos, y muchas veces impartido por instructores que tienen muy poco conocimiento.



Porque creemos que la práctica o enseñanza no puede realizarse de la misma forma?


1. Es una disciplina de alto riesgo

No nos cansaremos de decirlo, es una disciplina muy padre, empoderadora y bonita, pero no deja de tener sus riesgos. Aquí no te vas a torcer un tobillo por un mal paso al seguir al instructor, aquí puedes tener lesiones muy severas si no se tiene una buena técnica o si simplemente no te espotean de la forma correcta.


2. Los entrenadores no sólo están frente al grupo

Ser entrenador de pole va más allá de sólo indicarte el combo o movimiento de la clase. Muestra, enseña, espotea, cuida y muchas veces nos salva, si! hay casos donde los alumnos se resbalan y el instructor los rescata como si de película de héroes se tratara.


3. Es multidisciplinario

Actualmente mezclamos muchos deportes y disciplinas para poder tener una buena rutina. Acrobacia, Flexibilidad, acondicionamiento, danza, teatro y mucho más están involucrados al momento de montar una coreografía.


4. Son necesarios los pole partners

Cuando entrenamos en serio, muchas veces encontrarás que hay 3 personas en un pole y los demás vacíos, porque? Por la complejidad de los trucos, a pesar de que tenemos a nuestro instructor, muchas veces tendremos a compañeros de práctica en los que confiamos y podemos apoyarnos para lograr los combos que nos han puesto en clase, esta disciplina es de cooperación y mucho se trata de compartir con nuestros compañeros.


5. La buena técnica, importa

No, aquí no sólo estamos dando vueltas alrededor del pole, hasta los giros tienen una técnica para ejecutarse de forma correcta para evitar lesiones y que el movimiento sea estético todo el tiempo. Las puntas, elongación, la correcta secuencia de cada uno de los movimientos que nos hacen entrar y salir de una figura o simplemente, una correcta inversión, es la diferencia entre un combo grácil o resbalarnos del pole.


6. Es una práctica personalizada

Independientemente de si eres principiante o avanzado, siempre habrá algo para tu nivel, tu instructor estará cuidando tus movimientos y podrá realizar progresiones para todos los niveles.
Aunque hay clases por nivel, es independiente de la atención que será otorgada por tu instructor.
No podemos tener una clase con 20 gentes haciendo lo que quieran porque podrían lastimarse gravemente o simplemente, no aprender nada en clase.


7. El sitio de entrenamiento

Además de los poles, el sitio de entrenamiento debe estar acondicionado, no debemos hacer pole sobre concreto o con tenis.
El uso de calzado (a menos que se trate de pole exotic) dificulta el uso de los pies, y puedes ensuciar el piso, mismo donde quizá vayas a trabajar rodadas o movimiento de piernas, lo que hará  anti higiénica la práctica.
El uso de colchones de caída para trucos acrobáticos, esto dará seguridad a todos los alumnos y al mismo instructor.


8. La altura

Y muy deseable, la altura. Si bien sabemos que es algo muy complicado de conseguir muchas veces, y más en las ciudades; es necesario contar con al menos una altura de 3.30 donde podrán realizarse con libertad, movimientos, inversiones para gente de todos tamaños. Si, hay espacios con una altura menor, no los desacreditamos, ya que al final, quien quiere, puede =D


9. Aprendizaje continuo

No decimos que la gente zumba no va a curso o seminarios, de hecho la certificación oficial y autorizada es muy cara y tenemos a gente muy entrenada y super profesional como Brenda Fitness Instructor .
Pero ahora en el pole, no sólo vamos a talleres que a veces son un poco elevados en costo, también aprendemos de otras disciplinas, vamos a clases de ballet, contorsión, acrobacia, yoga, incluso artes marciales, seminarios de instrucción y más  para complementar lo que tanto nos apasiona y poderlo hacer de la mejor forma posible.

La idea es que todos los que estamos metidos en las disciplinas del cuerpo nunca dejemos de aprender y entrenar para brindar el mejor servicio a nuestros alumnos y a nuestra comunidad.

Como dice Oona Kivelä, "Always a student"! 

Happy Poling!!!


.









No hay comentarios:

Publicar un comentario