jueves, 17 de agosto de 2017

Beat, moda, baile y libertad, El Vogue!

por Lilián Rivera


Desde que entró al salón, se apoderó de la escena; La Mendoza llegó al área de scariff (piso libre) de Fit Flow para dictar su taller de Vogue en el marco de la competencia de Spirit Flow Aerial Fest; con DJ y mucha actitud.
Al inicio todo parecía una clase de baile, estiramientos para calentar brazos y piernas, un poco la espalda y de pronto… la magia comenzó a salir; el DJ cambió el beat de la música por uno de cuatro tiempos muy marcados y acentos muy específicos, La Mendoza mostró los catwalk y los movimientos de brazos popularizados por Madonna y McLaren (aunque vengan de más de 40 años atrás) comenzaron a surgir. Luego duckwalk, performance de piso y drips & drops; que mezclados logran la armonía perfecta para un estilo de baile único en donde la sensualidad y la actitud son lo más importante.
Y justo ahí con la casa llena y los animos arriba por descubrir en cada paso una posibilidad de movimiento más amplia e ilimitada; La Mendoza hace un alto y nos habla del RUNWAY; una forma del vogue en donde los sueños de cualquiera de ser modelo y desfilar en una pasarela haciendo poses glamorosas se vuelve realidad. E hicimos pasarela al estilo Vogue, con competencia, shades y todo; Y la Mendoza animaba a todos los asistentes; aplaudía y cantaba; y de pronto las chicas dejaban salir a la diva que todos llevamos dentro.
Con el animo hasta arriba y la fiesta a todo lo que da, La Mendoza hizo una pausa para hablarnos del Voguing y explicar a los asistentes que no se trata sólo de un baile, sino de un estilo de vida que grita libertad y actitud de ser y saberse bellos todo el tiempo; de gritarle a la vida que mereces todo. De construir un personaje y hacer lo que siempre has soñado. Contó su origen en Nueva York en los años 70’S y 80’s y habló de la parte social del voguing, como una cultura urbana de rebeldía, amor y aceptación entre la comunidades LGTTTBI; en donde su agrupación en casas cobija a los que han sido rechazados por sus familias y la sociedad; y genera un sentido de pertenencia y orgullo.Nos habló de los ballrooms y lo que sucede dentro de ellos.
Obviamente, el taller culminó con una foto grupal con poses al estigo Vogue.




En México, el voguing se esta apropiando de la escena mainstream y si te interesa aprender más mira el documental Paris is Burning, en donde cuentan la historia y los elementos más representativos en voz de sus ejecutantes y mira las publicaciones de House of Mamas, la casa fundada por La Mendoza. 

Y espera más talleres en Fit Flow San Rafael, porque en definitiva NOS ENCANTÓ. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario