jueves, 24 de agosto de 2017

Coreografías, que aspectos debo cuidar?


En el mundo del pole, la mayoría de las personas no tiene antecedentes de danza o disciplinas físicas como la gimnasia y la acrobacia.

Pero seamos honestos, la evolución del pole no nos ha dejado más que aprender de todo, clases de teatro, de danza, de acrobacia, para poder enriquecer nuestros números y presentaciones.

Así que en esta ocasión, hacemos un pequeño compendio de los aspectos generales que podemos incluir en nuestra coreografía para hacerla vistosa y llevar nuestros números a niveles más altos cada vez.


Presencia Escénica:

Es el cuerpo presente, con vida sobre la escena, incluso en la inmovilidad.
La presencia escénica logra mantener la atención del espectador y a la vez, mantener en alto al energía de la escena.
Esto que quiere decir? Tener conciencia de los movimientos, de cada gesto, además de mantener el contacto con el público en partes claves de la coreografía.


Manejo del escenario:

El escenario es el lugar donde sucede la magia, así que hay que hacer un buen uso de el, no sólo quedarte cerca del pole. La clave es el movimiento, debemos permitir que el público nos vea desde todos los ángulos posibles. Algo importante, nunca mires el piso, a menos que sea parte de la interpretación.


Interpretación:

Últimamente en las competencias, no sólo se nos pide hacer un baile o tricks en el pole. Existe la variante del pole art donde debemos presentar a un personaje en alguna situación peculiar. A esto vamos con la interpretación, que por definición es una serie de comportamientos, que garantizan una representación coherente por parte del performer, logrando de esta manera que el que actúa, juegue y llegue a esta imitación en términos de acción de su personaje, sin importar de donde venga esta información referencial; observación propia o descripción externa.



Los props

Existe mucha confusión con respecto a este término y el de escenografía. La escenografía es un conjunto de elementos (decorado, iluminación, sonido) necesarios para ambientar al performance en este caso. Y el prop, es algo que podemos manipular y que además, nos ayudará a que el personaje cobre sentido.
En muchos casos, los props pueden ser humanos, pero sin llegar a que este haga uso de nuestro aparato, en estos casos, también debemos desarrollar la habilidad de manipularlos para que sean útiles a nuestra presentación y no terminen robando la escena.


Workflow, acrobacia de piso y baile

A ultimas fechas hemos visto planchas, cartwheels, arcos y saltos impresionantes, no es necesario que los ejecutes todos en tu rutina, es más si no quieres aprenderlos porque no es tu estilo, está muy bien.
Pero lo que si es fundamental, es un buen trabajo de piso, ya sea integrar alguna técnica o estilo de danza como puede ser el ballet, hasta la salsa es válido.
El trabajo de danza contemporánea es muy socorrido debido a que mucho de este se desarrolla a nivel de piso. Cualquiera que elijas, debe ser ejecutado con una buena técnica para que sea parte de la misma coreografía, y no sólo un caminado de un pole al otro.
Un buen trabajo de piso, debe ser una extensión del cuerpo mismo y debe ayudarnos a dar brillo a nuestro número.



La musicalidad

Es uno de los elementos fundamentales, ya que podremos no tener props o escenografía, si la música no va alineada con nuestra interpretación y presencia en el escenario, quitaremos la intención a todos nuestros movimientos, terminando así con una ejecución pobre.

¿Pero qué es la musicalidad? Para el bailarín, la musicalidad se da cuando la expresión del cuerpo se articula con la música de una manera tal que parecen inseparables la una de la otra.


La fluidez de movimientos

El final de un movimiento siempre lleva al principio del próximo movimiento. No hay interrupción en el flujo de este estilo de danza. Este es uno de los principios de Isadora Duncan, bailarina del siglo pasado.

Esto aplica para todo, a veces nos perdemos entre tantos estilos de pole, pero al final, el alma de este aparato, es la danza, el bailar, así que liberate y cuida la secuencia de movimientos y el propósito de cada uno, fuera y dentro del pole.


Limpieza

Si, ya llegamos a la parte de las "puntas!!!", piernas elongadas, rotación adecuada, empeines expuestos y pies fuera del pole cuando no es necesario.
Esto y más implica la limpieza de los movimientos ejecutados. Grabar video no sólo sirve para subirlos al face, sirve para mirar en que estas bien, que se ve mal y poder llevar un registro de tu progreso en distintos intervalos de tiempo.


Los tricks

Porque dejar los tricks hasta el final? Si, son un punto muy importante de la coreo, pero siempre pensamos que mientras más trucos ejecutemos, mientras más complejos sean, ganaremos notoriedad.
Un aspecto fundamental a cuidar, es que menos, es mas. A que se refiere esto? Una coreografía se ve bien, aunque tengamos movimientos básicos, pero ejecutados con limpieza y fuidez.
A que si un truco no se encuentra limpio y no ha sido ejecutado con total seguridad en tus entrenamientos, lo mejor es que sigas practicando y que integres algunos distintos.

Una coreografía será mejor si cada movimientos, inclusive los trucos en el pole, tienen un sentido de pertenencia, no sólo porque está de moda o porque es sumamente difícil de realizar.
Cuantas veces hemos visto un Spatchcock que entra mal o rainbow marchenko sin elongar, sólo porque la figura nos parecía complicada? (por mencionar algunos)



Aquí les dejamos un video, que no es de pole, pero se ve un manejo excelente de la interpretación, manejo de props, presencia y manejo del escenario, además de una gran creatividad.
Busca inspiración en disciplinas que no son pole, busca llevar tu potencial al máximo, happy poling!











No hay comentarios:

Publicar un comentario