sábado, 18 de junio de 2016

¿Estoy listo para competir?


Llevas mucho tiempo entrenando y la fiebre de las competencias se ha dejado sentir, y no es una moda local, en todo el mundo parece que sucede lo mismo.

¿Porque? Pues porque la gente quiere comenzar a medir sus avances, a ganar estatus y una competencia, para muchos, parece que es la mejor manera de lograr esto.

Hay gente que apenas lleva un mes y ya los meten a competir, o gente que lleva años y no se animan.

¿Sabes que necesitas para comenzar? Aquí te lo decimos...

1. ¿Tengo el tiempo para comprometerme a entrenar?
Puede que tengas muchas ganas, pero el hecho de competir, implica un compromiso muy fuerte, antes que con tu coach o con la gente , sontigo mismo.
Es un esfuerzo que requiere de mucho tiempo adicional a las clases, así que si quieres competir, necesitas tiempo para entrenar.

2. ¿En que tipo de competencia quiero participar?
A últimas fechas  han salido competencias como si fueran caramelos, así que es importante elegir bien.
Hay algunas que son regionales y puede que quieras participar para comenzar a practicar, eso es muy bueno.
O existen competencias de organizaciones como son la PSO, IPFS, está últimacuenta con un código de puntos, que requiere de una preparación adicional, u otro tipo de competencias orientadas más a la parte de performance y artísticas como la de Alex Shchukin.


3. ¿Tengo dinero para competir?
Triste pero cierto.
Competir implica un gasto. Desde los entrenamientos adicionales, el coach, alimentos, vestuario y si no es en tu estado o en tu país, viaticos.
El estar conciente de esto, te va a permitir ahorrar dinero con cierta premura y te evitará malos ratos.
De esto también depende si quieres participar en alguna competencia, muchas veces anuncian los resultados de la audición con tan poco tiempo, que muchas veces no alcanzas a juntar el dinero, asíque si ya estas metido en esto, planear un fondo de competencias, puede ser una buena idea.

4. Los aspectos preparatorios
Aquí hay una lista de cosas que tenemos que considerar:

  • El concepto de la coreografía
  • La música (en este punto hay competencias que tienen una lista de canciones permitidas, pregunta esto antes)
  • El vestuario (Planealo con anticipación para poder practicar tu coreo con el, en caso de necesitar arreglos)
  • Los movimientos, la coreografía en si. En este punto es importante que te den el reglamento, para saber los movimientos permitidos y los prohibidos, así no tendrás sorpresas al momento de la calificación.
  • La disposición del escenario. Pregunta esto para poder manejar los frentes en tu coreografía, el contacto con el público es importante.
5. El coach
Al último, pero no por eso menos importante. El seleccionar a un coach, te dará una optica distinta de lo que puedes lograr. No siempre te hablará bonito, pero creeme que al final buscará tu bienestar al explotar lo mejor de ti.

Estos son puntos importantes a considerar, antes de competir.
Si estas %100 seguro, adelante, al final, es una buena experiencia y más que medirte contra alguien más, te dará una buena idea del nivel en el que te encuentras y te dará la oportunidad de presentarte frente al público.

Nuestro país no lleva mucho tiempo generando competencias, así que muchas veces es dificil saber que competencias pueden ser buenas, investiga bien, si la competencia forma parte de un circuito de competencia, además pide referecias de los organizadores.

Con todo, lo más importante es, DIVERTIRTE!!!!

Feliz entrenamiento!!!



Foto del Pole Championship organizado por Alex Shchukin


No hay comentarios:

Publicar un comentario